Si te has preguntado por qué suben los seguros de vida y en general las tarifas de cualquier cobertura de seguros que tengas contratada, este artículo resolverá tu duda de manera breve y concisa.

Los seguros de vida, así como cualquier otro producto no solo financiero sino de cualquier índole, están sujetos a la inflación (efecto económico que devalúa la moneda y hace que los productos y servicios aumenten de precio). De tal manera que, al igual que todo lo existente en el mercado, están propensos a sufrir actualización de precios, más si consideramos que se trata de servicios provistos por empresas de corte privado.

También podría interesarte:  ¿Por qué las empresas que participan en una competencia perfecta son tomadoras de precios?

Por otro lado, no hay que olvidar que los seguros son servicios prestados bajo contrato, es decir, bajo condiciones definidas previamente por escrito y bajo un plazo determinado. Una vez terminado éste las condiciones pueden ser reestablecidas por las partes.

Por qué suben los seguros de vida: el factor médico

Al momento de la contratación de un seguro de vida, por citar un ejemplo, se realiza una evaluación médica del contratante para evaluar los factores de riesgo que podía conllevar asegurarlo. Por ejemplo, si el paciente sufre una enfermedad terminal, lo más probable es que la aseguradora le rechace como candidato a contratar una póliza, dado que sus probabilidades de fallecer son muy altas. De este modo, si en el intervalo entre la contratación y la renovación las condiciones médicas del cliente cambiaron, la aseguradora puede subir el costo de la póliza o incluso cancelarla.

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante el emprendimiento?

Hay que señalar que cualquier aumento en el costo de la póliza debería ser informado de manera inmediata al contratante. Lo habitual es que la aseguradora comunique vía correo certificado o electrónico, con dos meses de anticipación, que la cuota correspondiente al servicio va a ser aumentada, para evitar un efecto negativo en el cliente.

Más sobre seguros en ElGranPorque

¿Respondió tu pregunta?

comentarios