egoísmo-sanoDesde la infancia se nos ha inculcado los valores de compartir con los demás; sin embargo, ésta idea suele confundirse y es cuando caemos en no ser egoístas sanos, muchos dirán que el egoísmo es aquella actitud que consiste en pensar en sí mismo, sin preocuparse por nada, así como de utilizar a las personas por beneficio propio, ésto si bien es cierto, la contra parte es cuando uno ayuda aún por de más a los otros, arriesgando incluso hasta su integridad propia (ésto en extremas situaciones) con tal de auxiliar a la otra persona.

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante la diversidad cultural?

Por lo tanto, el egoísmo sano implica encontrar un espacio en el día a día para el silencio, para la escucha interior y para la paz. Por otra parte, se trata de un sentimiento que también implica aprender a decir no en determinadas circunstancias a los demás, es decir, implica reivindicar el propio espacio y la propia personalidad sin temor al rechazo.

Conviene tener claro qué es el egoísmo y qué es el egoísmo sano para poder vivir en base a unos valores éticos que contribuyen al bienestar emocional.

También podría interesarte:  ¿Por qué el complejo de Electra se llama así?

Es en ocasiones que tenemos como seres humanos e integrales encontrar un espacio de autoconstrucción propio, es decir, ir al cine solos, caminar por el parque, autoregalarnos tiempo y espacio, “consentirnos”, eso es lo que implica el egoísmo sano y practicarlo de vez en cuando nos es útil, aprender a decir “NO”, cuando no podemos intervenir en una situación, además de que ésto nos evita conflictos.

Asimismo, aprender a decir “NO QUIERO”, en lugar de “NO PUEDO”, esta segunda palabra ha sido la excusa para evadir a las personas y que éstas no se enfurezcan con nosotros, es la “palabra bonita” aceptada por nuestra sociedad, parte de ésto es lo que contribuye a que nos reprimamos, es decir, guardemos en nuestro interior lo que no nos gusta, y cuando no podemos más, liberamos nuestros sentimientos, de forma no adecuada (en la mayoría de las ocasiones).

También podría interesarte:  ¿Por qué Dostoievski es el padre del realismo psicológico?

*Ps. Psic. Uriel Godoy.*

¿Respondió tu pregunta?

comentarios