Seguramente te has preguntado por qué o a qué lugar se llevaron a Keiko, la famosa orca que durante muchos años se mantuvo en el parque Reino Aventura de la Ciudad de México (conocido de forma posterior como Six Flags México) como una de sus principales atracciones.

Keiko fue capturada en Islandia en 1979 cuando tenía 2 años de edad. Fue vendida a un acuario de ese país y luego a otro canadiense, llamado Marineland. Fue hasta el año de 1985 que fue vendida a Reino Aventura, con lo que pasaría gran parte de su vida en este parque al sur de la capital mexicana. En su traslado a dicho lugar estuvo involucrado el político Jorge Hank, quien fue acusado más tarde por varios casos de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Se llevaron a Keiko

Keiko en Reino Aventura. Liberación discutida

Se llevaron a Keiko, no sin antes exponerla en los medios

Luego de participar en proyectos con la empresa Televisa, como las telenovelas Quinceañera y Azul, Keiko fue utilizada en 1993 para la película de Warner Bros. Free Willy (Liberen a Willy), con lo que alcanzó fama mundial y con tal éxito que se realizaron dos secuelas.

La fama de Keiko fue detonante para que se desatara un escándalo internacional sobre las malas condiciones en las que la orca habitaba en Reino Aventura. Muchos expertos y activistas alrededor del mundo, con el apoyo de sus propios entrenadores, clamaban desde tiempo atrás para que el animal fuera retornado a su hábitat natural, demanda que adquirió mayor fuerza tras convertirse la orca en un personaje de fama mundial. De esto hicieron eco Entertainment Weekly y Life, importantes publicaciones de los Estados Unidos.

Con el paso del tiempo y desde su época en Canadá, Keiko padecía enfermedades en la piel, trastornos alimenticios originados por su alimentación a base de pescado muerto y daños en la dentadura, ya que por el estrés y el aburrimiento dentro de su pequeño estanque, acostumbraba morder los bordes de concreto de éste.

En 1994 se fundó la Free Willy Keiko Foundation (Fundación Liberen a Willy Keiko), en la que coadyuvaron Warner Bros., los entrenadores de la orca, el Earth Island Institute (grupo de orientación ecologista) y diversos donadores privados.

Asimismo se piensa que más de 3, 000 cartas mensuales del público, que exigía a Reino Aventura la liberación de Keiko, fueron factor de presión para que la empresa aceptara donar al animal a la recién creada fundación.

Se llevaron a Keiko: toda una celebridad

Keiko fue acompañada en su despedida de la Ciudad de México por centenares de personas y el suceso fue cubierto en vivo por parte de los principales medios de comunicación de la época. Fue llevada nuevamente a Canadá, donde se le expuso nuevamente al agua salada.

Finalmente se decidió devolverla a la libertad en Islandia, en el lugar exacto en que se le había capturado, ante opiniones divididas entre los que apoyaban el proyecto y los que aseguraban que sería incapaz de adaptarse a la vida en libertad. No obstante, complicaciones en la salud del animal provocaron que de Islandia fuera llevada a Noruega.

Fue hasta el 11 de julio 2002 que Keiko fue liberada. La orca nadó por sí misma hasta Noruega junto a un grupo de ballenas salvajes, con las que se piensa que nunca aprendió a comunicarse. Llegó por sí misma a la comunidad de Halsa, donde trató de interactuar con las personas de la localidad. Se le trasladó hasta Taknes, en el mismo país, donde fue puesta de nueva cuenta en cautiverio y más tarde murió de pulmonía el 12 de diciembre del año 2003, siendo enterrada a las orillas de un fiordo en la bahía.

Se sabe que sus meses en libertad los pasó buscando barcos, sabiendo que en ellos había personas.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios

También podría interesarte:  ¿Por qué Glenn no muere?