Poca gente se pregunta por qué se descubrió la penicilina. Hay medicamentos que son parte de nuestra vida cotidiana, al grado de que no nos detenemos a pensar en su historia y origen, y este es un caso de ese tipo.

Alexander Fleming es conocido mundialmente por haber sido el descubridor de las penicilinas en 1928, ya que fue el primero que estudió y asentó científicamente sus efectos antibióticos de estos medicamentos. En esa época, era menester contar con medicamentos eficaces que evitaran que la población muriera a causa de las múltiples infecciones que la azotaban.

También podría interesarte:  ¿Por qué Rebelión en la Granja?

Después de años de trabajo, Fleming descubrió que el hongo Penicillum tiene efectos antibacterianos, debido a una sustancia que segrega y que todos conocemos como penicilina. Fue durante la II Guerra Mundial que comenzó la producción y comercialización en masa de este medicamento, que hoy en día es fundamental en la medicina.

¿Por qué se descubrió la penicilina por casualidad?

Según reveló el propio Fleming, el descubrimiento tuvo lugar de manera casual mientras estudiaba muestras de la bacteria Staphylococcus aureus, que había dejado expuestas antes de partir a unas vacaciones de un mes de duración. A su regreso, descubrió que en las muestras habían aparecido hongos, cuyo estudio posterior reveló las propiedades antibacterianas de la penicilina. Esta historia, no obstante, ha sido cuestionada.

También podría interesarte:  ¿Por qué los OVNI tienen forma de platos?

Fleming, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1945, decidió no patentar el fármaco y mantenerlo como de dominio público, debido a lo revolucionario de sus características y a lo útil y barato que sería su uso para toda la humanidad si se produjera libremente.

No obstante a la obra de Fleming, hay que señalar que se han encontrado referencias al uso de esta sustancia con fines antibióticos en culturas tan antiguas como la griega. También llama la atención el trabajo de un médico costarricense, Clodomiro Picado Twight, quien más o menos al mismo tiempo que Fleming (de hecho su trabajo inició antes) analizó las propiedades del hongo y su posible utilización con fines médicos.

También podría interesarte:  ¿Por qué Victor Lustig "vendió" la Torre Eiffel?

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios