DÍA DEL PSIC

Por: Ps. Psic. Uriel Godoy.

Así como existe el 10 de mayo; Día de las Madres, 15 de mayo; Día del Maestro, existe el 20 de mayo: Día del Psicólogo, una celebración que se festeja en todo México, puesto que cada país tiene un distinto día para reconocer la labor de  uno de los profesionistas encargados de velar por la salud mental: El Psicólogo.

¿Qué es un psicólogo?: Es aquella persona que estudió una licenciatura en Psicología en cualquier universidad del mundo y por lo tanto tiene la tutela de salvaguardar la salud mental de sus pacientes, o en su defecto, si trabaja en otro tipo ambiente que no sea el tener específicamente a pacientes para brindar una consulta con un respectivo tratamiento, entonces, salvaguarda los deberes éticos y ejerce su trabajo de acuerdo al área en la que se esté desarrollando (educativa, social, empresarial, etcétera).

También podría interesarte:  ¿Por qué el complejo de Edipo se llama así?

Regresando al tema principal de esta publicación: ¿Por qué se celebra el día del Psicólogo?.

Les contaré que fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología. Originalmente era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, después surgió un doctorado (1924) y una maestría (1930), para que finalmente en 1950 se estableciera la Licenciatura en Psicología.

También podría interesarte:  ¿Por qué Autorregulación?

En honor a este último hecho, se estableció hace casi dos décadas, que cada 20 de mayo se celebrara el Día Nacional del Psicólogo, fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México. Cabe señalar que hay también quien afirma que el origen de la celebración está relacionado a la transformación del Colegio de Psicología a la Facultad de Psicología. El día fue instituido el 20 de mayo de 1998 por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México.

Sin embargo, en otros países existen distintos días de celebrar y reconocer la labor del psicólogo, a continuación lista de fechas donde se celebra el día del psicólogo en otros países.

También podría interesarte:  ¿Por qué soñamos?

6 de Abril: Día del Psicólogo en República Dominicana

13 de Abril: Cuba

30 de Abril: Perú

20 de Mayo: México.

22 de Junio: Panamá.

23 de Julio: Guatemala.

26 de Julio: Iberoamérica.

14 de Agosto: Ecuador.

10 de Octubre: El Salvador

13 de Octubre: Argentina.

09 de Noviembre: Europa.

12 de Noviembre: Chile.

20 de Noviembre: Colombia.

22 de Noviembre: Venezuela.

04 de Diciembre: Uruguay

Te invito a regalarnos un like en las siguientes páginas de Facebook:

1.- “En Familia”: .https://www.facebook.com/programaViveEnFamilia/

2.- “Construye-T Cobach 04”: https://www.facebook.com/construyeT04/

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios