FELIZ DIA DEL MAESTRO

Por: Ps. Psic. Godoy Uriel.

Si algo tenemos los mexicanos es respetar y celebrar tradiciones, bueno, pues, toca el turno de hablar del día del maestro, la cual es una conmemoración a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, la cual es celebrada el día 15 de mayo, sin embargo en cada país tiene un día diferente de celebración.

Por ejemplo, en Argentina es el 11 de septiembre, donde se conmemora al “Padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en Bolivia es el 6 de junio, donde fue la  Fundación de la primera Escuela de Maestros  en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros.

También podría interesarte:  ¿Por qué la alberca de la UNAM tiene esa forma?

Cada país tiene un gran por qué de celebrar el día del maestro en distinta fecha, en México, se debe el 15 de mayo, debido a que ese día es la conmemoración de la Toma de Querétaro coincidente con San Juan Bautista de La Salle como «patrono universal de todos los educadores»

Así pues, gracias a los educadores es que hoy en día tenemos una educación con libre diversidad, y gracias a los grandes pedagogos y pensadores de la historia es que hoy por hoy podemos decir que la educación es libre de compartir con los demás y la enseñanza es el poder de lograr una sabiduría, mientras que el aprendizaje se da por nuestra propia autonomía.

También podría interesarte:  ¿Por qué Autorregulación?

Por ejemplo, Juan Amos Comenio fue el que propuso los libros infantiles, agregándoles color para lograr captar en el ser humano interés y con ésto desarrollar disposición de aprender. Jean Piaget elaboró una teoría que continúa estudiándose y analizándose en la actualidad.

Federico Froebel realizó grandes aportaciones al nivel preescolar como el aprendizaje mediante el contacto con la naturaleza, y así muchos más se fueron sumando y aportando ideas hasta lograr una educación libre e inclusiva.

También podría interesarte:  ¿Por qué el programa Rosetta Stone se llama así?

Para ello, es que se celebra el día del maestro, como una muestra a la gran labor de los profesionales a los que se dedican a transmitir más que conocimientos teóricos y prácticos.

¡¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!

Te recomiendo visitar y darle like a las siguientes páginas de Facebook: https://www.facebook.com/programaViveEnFamilia/

https://www.facebook.com/construyeT04/

¿Respondió tu pregunta?

comentarios