El queso Oaxaca es una de las variedades más deliciosas de este lácteo y su consumo ha rebasado las fronteras de México, su país de origen. Pocas personas saben cuál es el origen del nombre de este queso, a pesar de que parece obvio que se le denominó de esa forma debido a su lugar de origen.

Para esta pregunta la solución más obvia resulta ser la correcta, ya que el queso Oaxaca se llama así debido a que se originó en el estado mexicano del mismo nombre, sin embargo el estado de Puebla también está relacionado con su historia.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pac-Man tiene esa forma?

El origen del queso Oaxaca se remonta al año 1885, cuando la adolescente Leobarda Castellanos García, de tan solo 14 años de edad, lo creó en la comunidad oaxaqueña de Reyes Etla. Al parecer su invención fue por accidente, cuando al elaborar queso la joven permitió que la leche fermentara hasta un punto más allá del necesario. Al descubrir esto, y temerosa de que sus padres la reprendieran, decidió verter agua caliente sobre la leche, lo que generó un queso con una textura más chiclosa y un sabor distinto.

También podría interesarte:  ¿Por qué los nazis destruyeron Lídice?

Esta variedad de queso se denominó como Oaxaca cuando comenzó a comercializarse fuera de estado y llegó a Puebla. Ahí fue donde nació el nombre que todos conocemos.

Hoy en día, pese a que grandes empresas lo producen y comercializan de forma industiral, el queso Oaxaca con mejor consistencia y sabor continúa siendo el elaborado de manera artesanal.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios