El nombre de este árbol perenne nos puede resultar muy extraño, tanto que es posible que nunca lo hayamos escuchado, hasta que comenzamos a ver la serie de Toei Animation, Saint Seiya: Soul of Gold, que se escenifica en Asgard.

Y precisamente, Yggdrasil es un concepto mitológico ampliamente ligado con Asgard, que en la mitología nórdica es el lugar de los dioses, los Æsir’.  En dicha mitología, el árbol Ygdrassil mantiene unido Asgard con los otros mundos: Midgard (mundo de los hombres), Nilfheim (lugar frío, hogar del dragón Níðhöggr, que muerde las raíces del árbol), Muspellheim (lugar de fuego), Helheim (Inframundo, lugar de los muertos), Vanaheim (hogar de otro clan de dioses nórdicos, los Vanir), Jötunheim (mundo de los gigantes), Alfheim (lugar de los elfos) y  Svartalfheim (lugar de los elfos oscuros).  Es, en resumen, el árbol del universo en la mitología nórdica.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Jesús Barrero?

El nombre Yggdrasil es lo que se conoce como un kennig, figura retórica nórdica que quiere decir símbolo, o  nombre que simboliza.  Así, Ygg quiere decir “temible”, y de esa forma era conocido Odín. Mientras tanto,  drassil quiere decir “vagabundo o errante”, que simbólicamente quiere decir “caballo”.. Así, Yggdrassil sería “caballo de Odín”.

Yggdrasil también inspiró la creación de lo que se conoce como árbol de navidad.

También podría interesarte:  ¿Por qué el nombre papal?

En el pasado, Saint Seiya había utilizado nombres y personajes de la mitología nórdica para constituir su versión de Asgard, tales como Frei, Sigfrid, Hagen, Alberich y Thor, y en Soul of Gold la mitología nórdica vuelve a aparecer, no sólo con la trama girando en torno a Yggdrasil, sino con nombres como Fafner y otros.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios