Todos conocemos la gigantesca corporación transnacional Walmart (o Wal-Mart), uno de los emporios comerciales más dominantes a nivel global. Sin embargo, ¿sabes a qué se debe que tenga ese nombre?

Se debe nada menos que al nombre de su fundador, el nativo de Oklahoma Sam Walton (1920-1992), ex empleado de la cadena J. C.  Penney, quien inició esta lucrativa empresa en Arkansas en 1962, para solamente diez años después, en 1972, posicionarla como empresa pública en la Bolsa de Valores de Nueva York, contando con presencia en cinco estados de la Unión Americana. El primer nombre de su negocio fue Walton’s Five and Dime y previamente había experimentado con una sucursal de la cadena Ben Franklin Stores (en 1945), que tuvo que cerrar tras no conseguir un acuerdo para renovar el contrato de arrendamiento del local donde operaba. Luego de Five and Dime, ya en el año 1962, abrió el primer Walmart Discount City, antecedente directo del concepto que se conoce internacionalmente. Walmart, entonces, significaría “el mercado de Walton”.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Reto Pepsi?

Para 2016, Walmart tenía alrededor de 11, 000 tiendas alrededor del mundo, y en pocos territorios, como en Alemania,  había fracasado en la implantación de su exitoso modelo de comercio al menudeo. A pesar de su magnitud, la empresa ha continuado enfrentando a fuertes competidores alrededor del mundo, como lo son Kmart, Target y Shopco en los Estados Unidos, y Soriana y Comercial Mexicana en México.

También podría interesarte:  ¿Por qué el McBarge?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios