El pintor célebre pintor Vincent Van Gogh

El 23 de diciembre de 1888 el célebre pintor expresionista tuvo un altercado con su amigo, y también pintor, Paul Gauguin, en el cual pierde su oreja izquierda o parte de ella.

Autorretrato de Van Gogh con la oreja cubierta, después de perderla.

Autorretrato de Van Gogh con la oreja cubierta, después de perderla.

La versión que se hizo oficial fue la que Gauguin declaró al día siguiente ante la policía y escribió en sus memorias. En ella la pérdida del pómulo de la oreja izquierda se debió a una automutilación que Van Gogh se realizara en la noche. Posteriormente Van Gogh se dirigiría a un burdel a obsequiar su oreja envuelta en un paño a una prostituta de Arlés, la ciudad en que residía. Al día siguiente la policía lo hallaría inconsciente en su “casa amarilla”, lo trasladarían al hospital.

Gauguin dejaría Arlés y se dirigiría a París, sin volver a tener contacto con Van Gogh sino por cartas.

Van Gogh, en esta versión en que se explica la pérdida de la oreja izquierda por automutilación, habría actuado así por disgusto, debido a la decisión de su hermano Theo de casarse.

Otra versión, es expuesta en 2009 por Hans Kaufmann y Rita Wildegans en un ensayo titulado Van Goghs Ohr, Paul Gauguin und der Pakt des Schweigens (La oreja de Van Gogh, Paul Gauguin y el pacto del silencio). Se postula la posibilidad de que la herida que provocó la pérdida de la oreja de Van Gogh hubiera sido inflingida con un sable por Gauguin, durante la disputa que sostuvieron aquella noche, y que Van Gogh sólo hubiera terminado de cortar su oreja.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios

También podría interesarte:  ¿Por qué dan miedo los juegos mecánicos?