Seguramente te has preguntado por qué las uñas quebradizas y qué puedes llevar a cabo para que tus manos continúen siendo hermosas una vez que se te ha presentado este problema, o bien qué puedes hacer para evitar que se te presente.

Las uñas quebradizas y los factores que las provocan

Primero que nada hay que establecer que las uñas quebradizas son una anomalía bastante frecuente en las personas, la cual por lo regular es un resultado natural del envejecimiento, aunque también puede ser originada por ciertas enfermedades o incluso por un déficit nutrimental. El consumo habitual de hierro, vitamina A, vitamina B, zinc y calcio en nuestra dieta es esencial para el buen mantenimiento de nuestras uñas, por lo que su ausencia o bajo consumo puede ser un perfecto causante de un cuadro de deterioro prematuro en ellas. Las uñas quebradizas también pueden deberse al contacto con sustancias corrosivas al trabajar.

También podría interesarte:  ¿Por qué los médicos visten de blanco?

Con respecto a las enfermedades que favorecen este problema podemos mencionar a la anemia y las condiciones renales y hepáticas, como posibles determinantes de las uñas quebradizas. También una infección por hongos puede causar que las uñas sufran este tipo de daño. Todas estas condiciones requieren que un médico determine cuál es la solución más adecuada.

En términos generales, para evitar padecer esta condición en las uñas se recomienda tomar ciertas precauciones, lo cual ayudará a mantener unas uñas fuertes y sanas:

  • Llevar una dieta balanceada y lo más sana posible, asegurándose que está consumiendo dentro de ella los nutrientes que hemos mencionado arriba.
  • Utilizar guantes si es que llegamos a trabajar o a mantener algún contacto con sustancias que puedan llegar a perjudicarlas, como solventes y pinturas.
  • Mantener las uñas limpias y, en su caso, recortadas. Si se tiene las uñas largas la higiene es sumamente importante.
  • Evitar o minimizar el uso de sustancias basadas en el alcohol, ya que pueden provocar resequedad y con ello favorecer o potenciar la aparición de esta condición en las uñas.
  • La utilización de cremas protectoras. En el mercado existen productos creados ex profeso para el cuidado de las manos y las uñas, que pueden contribuir a que se mantengan protegidas de factores externos que pudieran llegar a deteriorarlas.
  • No tener demasiado tiempo las manos sumergidas en el agua.
  • Y algo muy importante: revisar la composición de las sustancias que vamos a aplicar en las uñas, tales como esmaltes o barnices.
También podría interesarte:  ¿Por qué los huertos verticales son una opción sustentable?

Hablando de este último punto, hay muchas personas, especialmente mujeres, para las cuales la estética decoración de las uñas es sumamente importante, ya que no solamente es una cuestión de estética sino también un proceso creativo que las ayuda a relajarse y a expresar su identidad individual. Si tú eres una de esas personas puedes decorar tus uñas utilizando buenas ideas que se encuentran por toda la red en páginas como unasdecoradas, pero debes de tomar en cuenta los consejos descritos arriba y realizar tu decoración favorita con herramientas esterilizadas de buena calidad y con esmaltes que contengan sustancias aprobadas por los especialistas o por tu médico.

También podría interesarte:  ¿Por qué retiraron del mercado la alcachofa?

Es importante tener presente que las uñas son una cuestión estética para todos, pero también son una cuestión de salud a la que debe prestarse la correcta atención.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios