En el anime y manga Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), es muy famosa la escena (vista en el el primer capítulo y en el número 1 del manga) donde Seiya derrota a Casios y gana la armadura de bronce de Pegaso, que le es entregada por el Patriarca del Santuario. Erróneamente, muchos fans piensan que el Patriarca que aparece en esta escena es el verdadero Patriarca, Shion de Aries, ya que parece ser bueno (a diferencia del falso Patriarca, Saga, quien gobernaba el Santuario en su faceta “mala”). Este Patriarca, incluso, da un discurso a Seiya acerca de que “el deber de los caballeros es proteger a Athena”. Asimismo, le hace prometer a Seiya que llevará la armadura “por la justicia y nunca por sus intereses personales”.

También podría interesarte:  ¿Por qué Tim Allen estuvo en prisión?

Para entender que el Patriarca que aparece ahí es Saga y no Shion, basta con analizar la cronología de Saint Seiya, cuyos hechos transcurren así:

  1. Saga asesina a Shion y toma su lugar como Patriarca.
  2. Saga, disfrazado de Patriarca, intenta asesinar a la bebé Athena
  3. Aioros de Sagitario lo descubre y huye con Athena, siendo asesinado en el camino por Shura de Capricornio. Antes de morir, entrega a la bebé al magnate japonés Mitsumasa Kido, contándole acerca de la leyenda de los santos y su rol como protectores de la paz y la justicia en la Tierra. También le explica que muchos santos se han unido al hombre “que está tras su vida” (Saga).
  4. Kido, por medio de su Fundación Graude, recluta a niños (entre ellos Seiya) para convertirlos en los Santos que habrán de proteger a Athena e (implícitamente) restaurarla en el Santuario, revirtiendo el golpe de Saga.
  5. Seiya es enviado a entrenar al Santuario, con la consigna de conseguir la armadura y regresar a Oriente
  6. Transcurren seis años en los que entrena bajo la tutela de Marín
  7. Al término de estos seis años, se da la escena en cuestión. Concluyendo, Shion tenía, para entonces, al menos seis años de muerto.
También podría interesarte:  ¿Por qué murió Jonathan Brandis?

¿Cómo se explica entonces esta actitud “buena” del Patriarca?

Aunque no se puede descartar que el planteamiento de la escena tenga mucho de error de continuidad, se puede explicar de dos maneras:

  1. Parte importante del engaño que mantuvo a Saga en el poder era la falsa idea de que Athena se encontraba en el Santuario, pero sólo él podía hablar con ella. Es decir, la dictadura del Saga “malo” se sustentaba en engañar a la mayoría de los Santos, por lo que el discurso dicho a Seiya bien podría ser parte de dicho engaño, y
  2. Saga oscilaba frecuentemente entre el bien y el mal. Pudo haber estado en ese momento dominado por su “verdadera” personalidad, la buena, ya que inclusive llevaba el casco dorado del Patriarca y no el rojo.
También podría interesarte:  ¿Por qué Tom Cruise no fue a la boda de su hija?

En cualquier caso, por simple cronología, es seguro que se trataba de Saga y no de Shion, quien ya había muerto cuando Seiya pisó por primera vez el Santuario.

seiyaarmadura2

La polémica escena en el manga

¿Respondió tu pregunta?

comentarios