San Felipe del Progreso es un municipio y a su vez una población, ubicados en el Estado de México, México, cerca del famoso lugar de origen del Presidente Enrique Peña Nieto y otros políticos mexicanos, Atlacomulco.

San Felipe del Progreso fue fundado por los conquistadores españoles durante el siglo VI, en 1552, bajo el nombre de San Felipe el Grande. No obstante, la zona ya tenía muchos años de ser habitada por los indígenas mazahuas, que habían sido conquistados por los mexicas en tiempos del tlatoani Acamapichtli.

También podría interesarte:  ¿Por qué soplamos velas en los cumpleaños?

Durante la Independencia de México, el pueblo ya llevaba por nombre San Felipe del Obraje, nombre que enaltece el trabajo como motor del desarrollo humano. Para 1826 es proclamado como municipio, aún bajo el nombre de San Felipe del Obraje. Para el año 1877, el pueblo adquiere de forma oficial su actual nombre, San Felipe del Progreso, que continúa reivindicando el trabajo colectivo en aras del progreso social.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ciudad Juárez?

Hoy en día, San Felipe del Progreso tiene una población que rebasa los 100, 000 habitantes, y es el segundo municipio en extensión dentro del Estado de México, con 856, 000 kilómetros cuadrados.

Es un importante productor de manzanas, nopales, quelites, quintoniles y otras hierbas de consumo humano.  Aún se ubican en la región, que comprende 11 municipios del Estado de México incluyendo al propio San Felipe, y uno del estado de Michoacán, asentamientos de indígenas mazahuas.

También podría interesarte:  ¿Por qué los colores de los aros olímpicos?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios