Rodolfo el Reno es un personaje de la mitología navideña, según la cual sirve a Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel, tirando de su trineo por el cielo, y permitiéndole viajar por el mundo para repartir juguetes a los niños.

Rodolfo es el reno más famoso entre los que acompañan a Papá Noel debido a su nariz roja, la cual tiene ese color gracias a que se trata de un foco puesto ahí por un hada. Según la historia de Rodolfo el Reno, otros de su especie se burlaban de él debido a su extraño aspecto.

También podría interesarte:  ¿Por qué el conejo de Pascua?

Rodolfo fue invitado por Papá Noel a ser el noveno reno de su trineo, y también a que estuviera al frente de sus compañeros, una navidad en que una tormenta imposibilitaba que el también llamado Viejito Pascuero cumpliera con su tradicional trabajo de repartir juguetes.

Rodolfo el Reno en la historia

La primera referencia que se tiene de los renos de Santa Claus data del año 1823 (de un poema llamado A visit of St. Nicholas, atribuído a Clement Clarke Moore), aunque la primera vez que se mencionó a Rodolfo o Rudolph fue en 1939, en Christmas Story (Historia de Navidad), publicado por Robert L. May.

También podría interesarte:  ¿Por qué fueron los pastores a Belén?

Los otro ocho renos son Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Blitzer y Donder.

"Now, Dasher! Now, Dancer! Now, Prancer and Vixen!
On, Comet! On Cupid! On, Donder and Blitzen!
To the top of the porch! to the top of the wall!
Now dash away! dash away! dash away all!"
A visit of St. Nicholas, atribuído a Clement C. Moore

¿Respondió tu pregunta?

comentarios