NTSC y PAL son dos términos que todos hemos escuchado o leído para hablar de televisión o videojuegos, pero muy poca gente sabe qué son, para qué sirven o qué quieren decir en realidad.

En primer lugar, hay que establecer que ambos son sistemas de codificación de la televisión analógica, con los que se transmiten las señales de la televisión. Se diferencían por su resolución y por la cantidad de fotogramas. Además de ellos, también existe el SECAM.  Ahora veamos sus características:

  • NTSC (National Television System Commitee) es de origen norteamericano y fue creado en la década de los ’40 por la cadena CBS y se implementó de forma estandarizada en los ’50. Transmite 30 cuadros por segundo formados por 492 líneas orientadas horizontalmente y es el sistema utilizado en casi toda América.
  • PAL (Phase Alternating Line) es en realidad una versión mejorada del NTSC, que surgió en la década de los ’60 de la mano de Telefunken. Transmite 25 cuadros por segundo a 625 líneas horizontales por cuadro. Su banda es más robusta, por lo que se implementó en Europa debido a la orografía de algunas regiones, la cual dificultaría la llegada de una señal más débil. Además, en el Viejo Continente predominan las grandes cadenas nacionales, mientras que en los Estados Unidos la señal aérea sería principalmente de cadenas locales.
  • SECAM (Séquentiel Couleur avec Mémoire), de origen francés, 625 líneas y 25 frames o cuadros por segundo, siendo muy similar al PAL. De hecho la única diferencia entre ambos estriba en la codificación del color.
También podría interesarte:  ¿Por qué la televisión es un medio de comunicación masiva?

La existencia de estos conocidos sistemas de codificación también afectó el mercado de los videojuegos y otros dispositivos, teniendo que ser lanzadas consolas y software creados para cada sistema (herramienta que también se utilizó para combatir la utilización de software no autorizado fuera de la región para la que se desarrolló). Con la tecnología avanzando y el mundo entero estandarizándose, la digitalización ha restado importancia a esta división de NTSC y PAL, que fue tan importante durante muchos años.

También podría interesarte:  ¿Por qué la alberca de la UNAM tiene esa forma?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios