Muchos hemos visto escrito mexicanos con j, lo cual nos puede parecer un error o un uso antiguo. La palabra México y sus derivados escritos con j, regularmente se pueden ver de ese modo en textos, libros o inscripciones antiguas. Esto se debe a que, entre otros sonidos, la letra x sonaba como j en el español antiguo. En ese contexto era correcto escribir “Méjico” y “mexicanos”.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Sol quema más en la nieve?

Mexicanos con j, la historia de esta ortografía

Es relativamente reciente el uso de la X en la palabra México. No obstante, en español su pronunciación como j no es nueva y ha sido usada en otras ocasiones. Un ejemplo de esto es la famosa novela Don Quijote de la Mancha de  Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo título originalmente se escribía “Don Quixote”.

También podría interesarte:  ¿Por qué se forma el arco iris?

Durante la conquista, los españoles advirtieron que en lengua náhuatl “México” se pronunciaba “Méshico”, así que comenzaron a escribirlo con X. La ambigüedad en el uso de la letra X (que también se usaba como j) provocaron que la pronunciación derivara en la actual.

Hoy en día lo correcto y oficialmente aceptable es escribir México, mexicanos y cualquier otra palabra derivada, con la letra X.

También podría interesarte:  ¿Por qué el arma fantasma de Tres hombres y un bebé?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios