Mejicanos, El Salvador es un municipio ubicado en la ciudad de San Salvador, en la capital de dicho país. Su nombre se puede prestar a confusión, debido a que pareciera estar ubicada en México y no en ese país.

Su historia comenzó cuando, en 1524, los conquistadores españoles arribaron a su actual territorio (Cuscatlán) para colonizar. Pero para este efecto no iban solos: les acompañaba un nutrido grupo de indígenas mexicanos. De esta forma mexicas, tlaxcaltecas y acolhuas llegaron a lo que hoy es San Salvador, convirtiéndose en el asentamiento mexicano más importante de América Central.

También podría interesarte:  ¿Por qué guajolota?

Mejicanos ha sido el escenario de importantes hechos en la historia de El Salvador. En 1814 tuvieron lugar ahí reuniones para preparar la Guerra de Independencia contra España. También fue un territorio reclamado por México, durante el gobierno del emperador Agustín de Iturbide.

Mejicanos, El Salvador, mantuvo su escritura original

Un dato curioso es que, a pesar de que la ortografía de México y sus derivados utiliza actualmente la letra X, el municipio de Mejicanos mantuvo su escritura original íntegra y se sigue escribiendo con la letra J como en el español antiguo, no obstante que en 1571 se registró con X, como “Mexicanos”.  En 1948 Mejicanos obtuvo el título de Ciudad.

También podría interesarte:  ¿Por qué Günter Grass es tildado de nazi?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios