Los tacos de canasta son un alimento que goza de gran popularidad en México, específicamente en la zona centro y sur del país. Aunque en muchas partes de la República se les asocia con la Ciudad de México, la historia de esta variedad de tacos en realidad está ligada al estado de Tlaxcala.

También podría interesarte:  ¿Por qué las siglas RRHH?

Aunque para muchos de nosotros este alimento parecería como si hubiera estado siempre ahí, su elaboración apenas cuenta con una historia de 70 años.  Fue en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla donde se inventaron.

El uso de la canasta obedeció originalmente a la necesidad de mantener los tacos calientes. Su creación se atribuye a un taquero llamado Marcial Balderas. Otro hombre conocido dentro de los iniciadores de esta actividad es Erasto Pérez.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Día de Star Wars?

La población tlaxcalteca continúa siendo famosa por la preparación y comercialización de tacos de canasta, actividad de la que vive más del 80%, además de que cientos de personas originarias de ella elaboran y comercializan en producto en otras localidades de México.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios