Los gatos ronronean frecuentemente, en especial cuando están junto a otras criaturas. Saber a qué puede deberse es un tema que resulta sumamente interesante.

Los gatos ronronean: ¿en realidad es una muestra de afecto?

Se piensa que el sonido de cuando los gatos ronronean lo hacen por un temblor muscular en su laringe, que dilatan su glotis, causando vibración en el aire durante su respiración.   También se piensa que la vibración sale de la vena cava posterior (por donde pasa el diafragma del gato), al comprimir los músculos el flujo sanguíneo.  Aunque no se ha establecido con certeza por qué lo hacen, la teoría más aceptada es que es su forma de mostrar amistad, inclusive ante la sensación de peligro.

También podría interesarte:  ¿Por qué tenemos cejas?

Si bien se ha establecido que el ronroneo es parte del sistema de comunicación de los gatos, es sumamente variable entre uno y otro y todavía no se sabe a ciencia cierta cómo y para qué lo realizan.

Hasta hace poco se pensaba que solamente los gatos del género Felis (especies pequeñas) podían emitir el singular y característico sonido, sin embargo se ha descubierto que ejemplares del género Panthera (león, leopardo, tigre, jaguar) también son capaces de realizarlo al exhalar.

También podría interesarte:  ¿Por qué los peces payaso dependen de las anémonas?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios