El escritor británico Charles L. Dodgson, famoso bajo el pseudónimo Lewis Carroll, es el autor de uno de los libros más famosos de la historia, y que ha inspirado numerosas ediciones, ilustraciones, películas y hasta videojuegos: Alicia en el país de las maravillas, y por supuesto Alicia a través del espejo, otra de sus obras más conocidas. El autor se inspiró en la pequeña Alice Liddell, hija de una familia con la que Carroll / Dodgson sostuvo una cercana amistad durante varios años.

También podría interesarte:  ¿Por qué el feminismo se llama así?

Polémica

Sin embargo, sobre Lewis Carroll, aún a más de 150 años de la publicación de su obra más trascendente, pesa la sospecha de que era un “pedófilo reprimido”. Distintos elementos parecen señalar que la atracción hacia Alice, así como a sus hermanas mayores Edith y Lorina, era de índole romántica o sexual.

Carroll era aficionado a la fotografía, y para este fin utilizó como modelos a las hermanas Liddell. Uno de los factores que indican esto es la abrupta ruptura en la relación de Carroll con la familia Liddell, ocurrida a finales de junio de 1863, de manera inexplicable. Las páginas del diario del autor, correspondientes a tres días de ese mes, desaparecieron de forma misteriosa, y más tarde se supo que fueron arrancadas por su sobrina, Menella Dodgson. Sobre esto, se ha sugerido que la madre de las niñas se enteró de los verdaderos intereses que Carroll tendría en ellas, o bien que el propio Carroll pidió la mano de Alice.

También podría interesarte:  ¿Por qué las mujeres dan a luz acostadas?

Se presume también la existencia de una fotografía de Lorina Liddell, hermana de Alice, completamente desnuda y en una posición erótica, que habría sido tomada por el escritor. Sin embargo, y a pesar de que en la época en que sucedieron los hechos era habitual que un hombre cortejara a una adolescente, la polémica que ha levantado la presunta relación de Carroll con las niñas Liddell continúa siendo objeto de debate.

También podría interesarte:  ¿Por qué Twitter se llama así?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios