Quizá te has preguntado por qué la víbora de la mar. Este es uno de los juegos más populares que existen en México, pero muy pocas personas saben cuál es el posible origen que tiene.

Se sabe que el juego proviene de España, y que la gente de esta nación lo heredó de las colonias griegas que se establecieron en la Península Ibérica mucho tiempo antes de la fundación del imperio español.

También podría interesarte:  ¿Por qué el sábado se llama así?

En ese tiempo los arrieros llegaban con una caravana de mulas cargadas de mercancías, obligándose a pagar peaje en los puentes. Frecuentemente, escasos de recursos, estos hombres pagaban el derecho de paso con la última mula con todo y carga. Por esta razón los niños de la región habrían comenzado a jugar este juego que con las manos de los participantes simula a los puentes, imitando lo que veían de este proceso.

Por qué la víbora de la mar llegó a México

En la zona norte de España surgió una versión que cambiaba las mulas por vígaros o bígarlos. Éstos eran caracoles comestibles. La canción que cantaban al jugar rezaba de manera textual:

“Vígaros, vígaros de la mar, ¿quién por aquí podrá pasar?,

por aquí yo pasaré y un infante dejaré,

ese infante ¿quién será?; un borriquín que atrás quedará”.

Así, al llegar la canción a México gracias a los inmigrantes españoles, los niños del país latinoamericano habrían cambiado la palabra “vígaro” por “víbora”, surgiendo así el popular juego que desde hace muchas generaciones se instaló para convertirse en una de las actividades infantiles más populares.

También podría interesarte:  ¿Por qué los huertos verticales son una opción sustentable?

En México se ha popularizado hacer un gigantesco juego de la víbora de la mar en las bodas. Mucha gente ha participado en este auténtico ritual, que todavía no parece haber terminado su proceso de arraigo y transformación dentro de la tradición y la cultura del pueblo de México.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios