La Corporación Acme o marca Acme, es una marca ficticia creada dentro del universo de los Looney Tunes y utilizada posteriormente en otras producciones. Su primera aparición fue el 22 de junio de 1935, en una animación corta denominada Buddy’s Bug Hunt, aunque es más recordada por aparecer en la animación de El coyote y el correcaminos, creada en 1949 por Chuck Jones, empleado de los estudios Warner Bros.

La marca se caracteriza por producir todo tipo de artículos, sencillos y complejos, reales e irreales. Su nombre proviene del griego ακμή, que quiere decir “cumbre”, es decir el punto más alto al que se puede llegar, aunque recientemente se le han atribuido significados como “American Company that Makes Everything” (Compañía Americana que lo fabrica todo) y “A Company that Makes Everything” (una compañía que lo fabrica todo). Se liga también de la cultura popular norteamericana, ya que en la época en que comenzaron a editarse los directorios telefónicos, existía la creencia de que aparecer en las primeras páginas de éstos dotaría al anunciante de una mejor imagen ante los potenciales consumidores, para lo cual era necesario un nombre que empezara con “A”.

También podría interesarte:  ¿Por qué tenemos pelos en la nariz?

La marca Acme es recordada por su principal “cliente” en la animación, el siempre frustrado Wile E. Coyote, pero también y más recientemente, por otros personajes del universo Warner. En este rubro destaca Tiny Toon Adventures (donde los personajes vivían en la Ciudad Acme) y Animaniacs (donde, por ejemplo, Pinky y Cerebro vivían en los Laboratorios Acme), que contribuyeron a aumentar la influencia y fama del nombre Acme, al igual que cintas como JFK (basada en el asesinato del Presidente John F. Kennedy) y ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, en las que aparece.

También podría interesarte:  ¿Por qué el nombre Looney Tunes?

Fuera de Warner Bros., la marca Acme también ha aparecido en La Pantera Rosa, Padre de Familia (Family Guy), South Park y Los Simpsons, entre otras producciones.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios