GRADUACION ESCPor: Ps. Psic. Uriel Godoy.

¿Qué tal?, tenía rato que no escribía, bueno, estaba con algunas ocupaciones, sin embargo regreso a hacer una de mis pasiones, escribir.

Ahora el tema que les traigo es el por qué de una graduación, si bien, estamos en un mes donde se celebran graduaciones por doquier, Julio, un mes donde las fiestas académicas se hacen presentes, al igual que las clausuras.

Pero, ¿Qué es una graduación escolar?, según Definición ABC, es el acto en el que se celebra la finalización de un programa de estudios y se les entrega un diploma a los estudiantes que culminaron con éxito el plan.

También podría interesarte:  ¿Por qué se celebra el día del maestro?

PREPA UGC GRADUACIÓN

En México, El acto se caracteriza por el despliegue de una serie de formalidades y ritos, como ser las túnicas negras y el sombrero negro cuadrado que ostentan los futuros graduados, la entrega de diplomas y posteriormente la realización de un banquete o fiesta.

La ceremonia contará con la presencia de profesores, autoridades de la institución, más familiares y amigos de los graduados, mientras tanto, el acto suele ser presidido y conducido por el rector de la institución (Definición ABC)

También podría interesarte:  ¿Por qué necesitamos el aprendizaje socioemocional?

Sin embargo, según Wikipedia, existen graduaciones escolares donde es utilizada la música como fondo.

Sea como sea, la graduación es la meta de todos los estudiantes del mundo, puesto que es la que los avala como especialistas en determinada área (en caso de haber culminado una licenciatura, posgrado, maestría o doctorado), o bien, de que han finalizado una etapa escolar (como el bachillerato).

Es común que en los bachilleratos lleven a cabo graduaciones con las vestimentas tradicionales de toga y birrete, ésto, con el objetivo de que el estudiante se visualice a sí mismo dentro de unos años graduándose de la licenciatura en la que deseó estudiar.

También podría interesarte:  ¿Por qué el programa Rosetta Stone se llama así?

Psicológicamente hablando, una graduación es el fin de un ciclo y la apertura para uno nuevo, sin embargo, es probable que existan personas que aún no asimilen su graduación, puesto que ésto también puede significar un duelo (una perdida), generalmente ocurre en estudiantes de bachillerato, aunque no se descarta a los de licenciatura u otra especialidad académica.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios