La chía o Salvia Hispánica L., es una planta herbácea nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua que es considerada como un súper alimento debido principalmente a sus altos niveles de fibra y ácidos grasos alfa-linolénico omega 3.

Los súper alimentos son llamados así porque contienen una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que la mayoría de los alimentos. En este grupo se ubica la chía debido a sus propiedades como proteínas, boro, calcio, potasio, hierro, ácidos grasos alfa-linolénico omega 3, antioxidantes, magnesio, manganeso, zinc, cobre, niacina, entre muchas otras.

También podría interesarte:  ¿Por qué las aspirinas previenen los infartos?

En valor nutricional, la semilla de chía es 20% proteína, 40% fibra y 34% aceites. También cabe destacar que el 5% de su fibra es soluble y de alto peso molecular, así como que el 64% de sus aceites son ácidos grasos omega 3.

Algunos comparativos de sus nutrientes con los de otros alimentos son los siguientes:

5 veces más calcio que la leche.
3 veces más antioxidantes que los arándanos.
3 veces más hierro que las espinacas.
2 veces más potasio que el plátano.
2 veces más proteínas que cualquier verdura.
2 veces más fibra que la avena.

También podría interesarte:  ¿Por qué padecemos insomnio?

La semilla de chía no contiene gluten y se desconocen compuestos tóxicos en ella.

En el momento en que se encuentra en un medio acuoso ésta llega a absorber hasta 12 veces su peso en agua, conformando un gel que provoca en el organismo una sensación de saciedad. Es por esto que la chía ha sido incluida en tratamientos para bajar de peso.

También podría interesarte:  ¿Por qué los médicos y las enfermeras visten de blanco?

chía2Se recomienda consumir sólo una cucharada al día, debido a su alto nivel energético. Se puede consumir espolvoreada en ensaladas de frutas y verduras, así como en panes. Otra forma común de consumirla es agregarla a yogures o bien en agua de fruta como el limón.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios