Seguramente te has preguntado por qué guajolota para denominar las tortas de tamal. Esta palabra remite a la mayoría de los mexicanos, especialmente a los de la capital del país, a la imagen de un pan estilo “bolillo” con un tamal dentro. Este platillo tiene un sabor muy singular y goza de gran demanda en la Ciudad de México, tanto así que prácticamente en cada esquina, por la mañana, se puede ver a una persona vendiendo este tipo de producto.

Por qué guajolota

Las leyendas urbanas sobre el término son varias. Una de ellas señala que se le llama guajolota debido al sonido que producen estas aves, popularmente asociado con la palabra “gordo”. Al tener una guajolota más de 1300 calorías, “te pone gordo”. También se piensa que el nombre se originó del aspecto de la propia torta, que al tener el tamal adentro se asemeja al tórax de un pavo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el color púrpura ha sido tan apreciado?

Existe una versión que sostiene que el término guajolota es aplicable excusivamente si se trata de un tamal que ha sido frito, lo cual implica aditamentos que no existen en todos los puestos callejeros de este alimento, tales como un tanque de gas, una plancha metálica o comal para freír, escurridores y otros enseres. Bajo esta definición la torta de tamal común sería solo eso y la torta de tamal frito sería una guajolota.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada?

Existen diversas teorías relacionadas con la guajolota. Una sostiene que este tipo de alimento sustituyó en la cultura del Valle de México a un alimento tradicional indígena que incluía carne de pavo (guajolote) o gallina dentro de distintos tipos de pan incluyendo los propios tamales, según describe Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España. Esto también podría explicar el origen del nombre.

También podría interesarte:  ¿Por qué la frase el talón de Aquiles?

También se piensa que este alimento fue pensado para cubrir los requerimientos energéticos de una fuerte actividad física, como la relacionada con la construcción, que sigue siendo común en la ciudad hasta nuestros días.

No obstante a que cualquiera de estas posibilidades podría ser correcta, no se ha establecido puntualmente por qué guajolota, es decir cuándo y a raíz de qué se originó este término.

Más curiosidades sobre México

¿Respondió tu pregunta?

comentarios