El cáncer es la enfermedad más temida en nuestros días. Aunque se sabe que existe desde las culturas antiguas, en nuestra época es una de las causas de muerte más importantes a nivel mundial.

En términos generales, la enfermedad se produce por anormalidades en el material genético de las células de un organismo, provocadas o potenciadas por agentes llamados carcinógenos, tales como el tabaco, el alcohol,  la radiación, ciertos químicos (generalmente de uso industrial) y también por agentes biológicos como el virus del papiloma humano y la hepatitis B. Sin embargo, también se presenta sin ninguna exposición a dichos agentes, e incluso por condición heredada. Se piensa que entre el 75 y el 80% de los casos de cáncer se deben a la exposición a alguno de estos agentes (ligada a los hábitos del individuo), y el resto por motivos que aún se investigan, entre los cuales se encuentra la propia herencia genética.

También podría interesarte:  ¿Por qué las cervezas light?

La mutación genética modifica los factores de crecimiento, produciendo nuevas células de manera descontrolada, lo que deriva en tumores. Éstas células consumen los nutrientes del organismo, provocando el deterioro de la salud y, en algunos casos, la muerte.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los primeros crecen lentamente, no se expanden a otros tejidos y al extirparse desaparecen. Los segundos, todo lo opuesto: son rápidos en su crecimiento, se expanden a otros tejidos y al extirparse recidivan, vuelven a “surgir”.

También podría interesarte:  ¿Por qué se produce el hipo?

Algunos mitos sobre el cáncer:

  • Puede curarse con remedios naturistas, homeopáticos, u otros procedimientos al margen de la ciencia médica
  • Se origina por recibir golpes fuertes
  • Es contagioso
  • Los teléfonos celulares causan cáncer
  • Los desodorantes causan cáncer
  • Los tintes capilares causan cáncer
  • El horno de microondas produce cáncer

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios