Seguro habrás escuchado esta diferencia entre ambos términos. ¿Se dice whisky o whiskey? ¿Cuál es la diferencia? ¿De dónde viene la palabra whisky?. Te contamos todo lo que debes saber sobre esto y te conviertas experto en la categoría ya que pronto se acerca el día del whisky.

 

Lo primero que debes saber es que la palabra whisky proviene del gaélico “Uisce beatha” o “Uisge Beatha”, lo que significa “agua de vida”, la palabra fue evolucionando hasta llegar a lo que conocemos actualmente como whisky.

 

Ahora, para comenzar a entrar en detalles, el whisky se empezó a producir en Europa, tanto en Escocia como en Irlanda, sin embargo, en Irlanda es donde se obtuvo la primer licencia para destilar whisky, y esta la otorgó el rey James I en el año de 1608. Es así que la primer destilería del mundo se encuentra en Irlanda, The Old Bushmills Distillery.

 

También podría interesarte:  ¿Por qué usamos hashtag?

El whisky no tiene denominación de origen como tal, ya que se produce en muchas partes del mundo como Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Japón, entre otros.

 

De Escocia derivan muchas variedades de whisky: el single malt, derivado de un solo grano y una sola destilería, blended malt, grain scotch, aunque ciertamente el más conocido es el whisky escocés del tipo blended scotch whisky, uno de los destilados más populares en México y a nivel mundial.

También podría interesarte:  ¿Por qué tiritamos con el frío?

 

Otra categoría que también es conocida es la de Estados Unidos, asociada con el bourbon, el más famoso whiskey americano. También se encuentra el whisky japonés, una producción importante proveniente del país del sol naciente.

 

Y respecto al término “whiskey”, este está asociado directamente con el irlandés, que cuenta con varias tipologías: el malt irish whiskey, hecho 100% de cebada malteada. Por ejemplo, la mayoría del portafolio del whiskey Bushmills se concentra en esta categoría con 3 whiskies de diferentes barricas y procesos de destilado.

También podría interesarte:  ¿Por qué bizarro no es bizarro?

 

Existen algunos otros países que también producen whisky como Canadá o India, que aunque tal vez son menos reconocidos, como ejemplo, la producción de whisky de la India es muy alta y poco a poco se va convirtiendo en una potencia.

 

Con esta información ya tienes más detalle acerca del origen, destilación y cebadas utilizadas para la elaboración de esta “agua de vida”. Sin duda alguna, podrás celebrar el Día del whisky acompañado de una buena bebida.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios