volantesEn la mayor parte del mundo se conduce del lado derecho de la calle, aunque en el 34% de éste se conduce por el lado izquierdo. Si consideramos los kilómetros de carretera de los que se tiene registro, el 72% conduce por el lado derecho y el 28 por el izquierdo.

Se piensa que la circulación por el lado izquierdo de la carretera se debe a la antigua necesidad de mantener la derecha lista para desenfundar una espada o un arma de fuego, al circular por caminos peligrosos, aunque la primera referencia legal a dicha circulación  en el Reino Unido fue en 1756.

También podría interesarte:  ¿Por qué Toasty?

También existe la versión que señala a que Napoleón cambio las reglas del camino debido a que era zurdo o diestro, o que cambió la circulación a la derecha porque el Reino Unido circulaba a la izquierda.

De hecho, el asiento del conductor estaba ubicado al centro, en los primeros vehículos automotores. En España, por ejemplo, no hubo, hasta los años 30, disposiciones oficiales que reglamentaran el sentido en que los autos debían circular.

También podría interesarte:  ¿Por qué Kenny muere y revive siempre?

La realidad es que la Convención de Ginebra sobre circulación vial, efectuada en 1949 y ratificada por 95 países, establece que cada país ratificante debe tener un sentido uniforme en su circulación. La dirección de esta, empero, fue en su implantación en cada país una decisión netamente política.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios