El cempasúchil es la planta tradicional de la celebración de Día de Muertos en México, debido a que por su color amarillo intenso se utiliza en las ofrendas y altares evocando al Sol, astro que según la cosmología de la cultura azteca o mexica,  guía a las almas de los difuntos hacia el otro mundo.

camino-cempasuchilAdemás de ser útil para adornar los altares a los muertos con ramos de flores de cempasúchil, se utilizan sus pétalos para formar un camino que va de la entrada de la casa hacia el lugar en donde se encuentra el altar, esto con el fin de que pueda ser encontrado por los espírituos de los seres queridos, según la creencia popular arraigada en México.

También podría interesarte:  ¿Por qué existe el daltonismo?

La palabra cempasúchil tiene su raíz etimológica en la voz náhuatl cempoal-xochitl, que significa “flor de los veinte pétalos”, y florece en México pasando la época de lluvias, en los meses de septiembre-noviembre.

El cempasúchil se utiliza también para la elaboración de insecticidas y medicamentos. En la medicina tradicional mexicana, se utilizan sus pétalos y tallo para componer un remedio casero que contribuye a aliviar los dolores conocidos como cólicos.

También podría interesarte:  ¿Por qué se cree que los delfines son inteligentes?

Te puede interesar también este artículo sobre las ofrendas de Día de Muertos en México.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios