El término psicología existe desde épocas antigüas, etimológicamente proviene del griego “psique”, el cual significa alma  y del “logo”, cuyo significado es ciencia, tratado. Por lo tanto desde un principio se decía que la psicología es la ciencia que estudia y trata el alma. Ha tenido variaciones, desde que era estudio del alma, mente, espíritu,  hasta que se conceptualizó como la ciencia que estudia los vínculos y procesos mentales del Ser Humano.

También podría interesarte:  ¿Por qué la ilusión del reloj detenido?

En un principio la psicología pertenecía a la Filosofía y a la Teología como una disciplina, más no como una ciencia, esto ocurre en el siglo XVI. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX, específicamente en el año 1879 cuando Wilhelm Wundt, profesor de medicina y fisiología de la Universidad de Leipzig, fundó en Leipzig, Alemania, el primer Instituto de Psicología en el mundo, así como el primer laboratorio científico de psicología. Este acontecimiento es la fundación de la psicología como ciencia formal.

También podría interesarte:  ¿Por qué los lápices son amarillos?

Psicología cumple con el requisito básico de toda ciencia, debido a que utilizan el método científico para realizar observaciones e hipótesis, contrastando teorías, aceptándolas o rechazándolas, y partiendo a través de la investigación.

Existen distintas ramas de la psicología que veremos en siguientes publicaciones sobre ésta ciencia.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios