El Parque de la Bombilla es una de las ubicaciones más conocidas del sur de la Ciudad de México, y también cuenta con un importante valor histórico debido a un magnicidio que tuvo lugar en el terreno que ahora ocupa.

El Parque se inauguró como tal en el año 1935. Antes de eso, se encontraba en el lugar el Restaurante La Bombilla, que gozaba de popularidad entre los círculos aristocráticos y las clases medias de la época,  quienes solían hacer visitas de fin de semana a San Ángel (en ese entonces considerado un pueblo a las afueras de la Ciudad). Este restaurante es el que a la postre heredaría su nombre al parque.

También podría interesarte:  ¿Por qué el bombardeo de Dresde?

El 17 de julio de 1928, en este lugar ocurrió el magnicidio de Álvaro Obregón, ex presidente de México y Presidente electo para el gobierno de 1928 a 1932, a manos de un hombre llamado José de León Toral, quien aprovechó que Obregón se encontraba en un evento social, para dispararle.

Recordando ese trágico hecho, en el Parque de la Bombilla se encuentra un monumento a este político y general revolucionario, famoso por haber organizado a los indios yaquis de su natal Sonora para levantarse en favor del líder de la Revolución Mexicana,  Francisco I. Madero. Al interior del monumento, se expuso durante muchos años una mano humana en un contenedor de formol, cuya propiedad se atribuye a Obregón, el cual había perdido tal extremidad combatiendo contra Francisco “Pancho” VIlla.

También podría interesarte:  ¿Por qué existen los OOPART?

 

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios