No se puede hablar del llamado Milagro económico español sin hacer alusión al franquismo.

El largo período que España vivió con el general Francisco Franco al frente de la nación, se divide en dos grandes etapas históricas, conocidas como Primer Franquismo y Segundo Franquismo. La primera abarca desde el término de la sangrienta Guerra Civil Española en 1939, hasta el año de 1959, cuando el gobierno de Franco realiza importantes cambios en la conducción económica del país, que se desarrolla a un ritmo acelerado.

También podría interesarte:  ¿Por qué las hojas tamaño carta y oficio?

Este segunda etapa de la dictadura franquista, también conocida como Franquismo Desarrollista y como “milagro económico español”, por la espectacularidad del desarrollo económico alcanzado en un breve período de tiempo, consiguió superar la crisis económica que el país atravesaba e incorporarlo a las principales economías del mundo.

Para conseguir esto, Franco realizó cambios sustanciales en la política económica, sin transformar el aspecto político de la dictadura. Estas medidas se plasmaron en un documento llamado Plan de Estabilización y Liberalización, con lo que el Estado español redujo su control sobre el mercado interno y externo.

También podría interesarte:  ¿Por qué Van Gogh perdió su oreja?

Durante este período, España logró un crecimiento anual superior al 7%, convirtiéndose así en una nación industrial lista para competir con el resto de Europa occidental. Este llamado milagro económico duraría hasta la crisis del petróleo de los años ’70, y durante ese tiempo muchas familias españolas conocieron por primera vez el acceso a muchos bienes de consumo.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios