El Gran Dictador (1938) es una de las películas más conocidas y celebradas escritas por el cineasta inglés Charles Chaplin. La cinta es un abierto desafío a la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler, y su personaje central, Adenoid Hynkel, es una evidente parodia del famoso dictador y Führer del Tercer Reich. Además, también se mofa de otros distinguidos líderes del gobierno alemán de entonces, como Joseph Goebbels y Hermann Göring, así como de su símbolo nacional, la esvástica y del líder italiano Benito Mussolini.

El Gran dictador y la postura de Chaplin

Se especula que Chaplin era judío o descendiente de judíos, lo que podría explicar su aversión al régimen de Hitler. De hecho, su segunda esposa, Paulette Goddard (Paulina Levy), era judía. No obstante, hay que destacar que prácticamente todo el aparato cultural occidental, para ese momento, se encontraba en franca oposición al gobierno Nacionalsocialista, así que no resultaría extraño que Chaplin participara de esta campaña de ataques mediáticos aún sin que su origen étnico lo empujara a ello.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Victoria de Samotracia de Chapultepec?

Otra información, que incluso ha sido publicada en fechas recientes por EnlaceJudio, apunta a que el famoso creativo e intérprete fue investigado a fondo por el gobierno norteamericano en el año 1952, luego de que se le acusara de vínculos con el comunismo. Una de las líneas de investigación en ese contexto era que en realidad había nacido en Fontainebleau, en las cercanías de París, y que su verdadero nombre era israel Thornstein, judío ruso. El MI5 no habría hallado evidencias de esto.

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que Jason Malachi suplantó a Michael Jackson?

También, en 2011, salió a la luz una pieza de correspondencia personal que indicaba que había nacido en un campamento gitano en Smethwick, Gran Bretaña (aquí cabe recordar que los gitanos también sufrieron de la antipatía y persecución del régimen Nacionalsocialista).

Chaplin, según la fecha de nacimiento que se conoce oficialmente de él, nació únicamente cuatro días antes que Adolf Hitler, aunque los verdaderos documentos y datos de nacimiento del primero son todavía un misterio. Debido a ello no se puede descartar por completo ninguna de las hipótesis existentes.

También podría interesarte:  ¿Por qué hay un error en Volver al Futuro?

A pesar de lo controversial que resultó en su tiempo y que de cierta manera continúa siéndolo, El Gran Dictador es una producción relevante en la historia del cine por varias razones, entre ellas el hecho de que fue la primera cinta sonora creada por Chaplin y también la más exitosa de todas sus producciones. Además, muchos consideran que en ella se da la última aparición de Charlot, el personaje más famoso del autor, aunque no se especifica si el barbero judío que ahí se ve es o no el mismo personaje que se hiciera famoso portando el sombrero y el bastón.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios