Todos conocemos el término gas L. P.,  pero pocos sabemos qué quiere decir. Es simplemente la abreviatura de Gas Licuado de Petróleo También abreviado como G. L. P. es básicamente una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano y propano (pero incluyendo isobutano, propeno, buteno y compuestos de azufre como el ácido sulfhídrico). Éstos son dos gases incoloros e inodoros, con propiedades inflamables y explosivas. Su densidad es mayor que la del aire. La mezcla es licuada aplicándole presión moderada.

También podría interesarte:  ¿Por qué Waldo's Mart no es una empresa mexicana?

Aunque fue descubierto alrededor del año 1900, el uso del gas licuado data de 1912, y su descubrimiento deriivó de la necesidad de evitar la evaporación de la gasolina durante su almacenamiento. El Dr. Walter Snelling, científico norteamericano, se percató de que la presencia del propano y el butano en la gasolina provocaba su rápida evaporación. Tras separar los componentes del gas y estudiar sus propiedades, estableció la compañía American Gasol Co., junto a Arthur Kerr, Frank P. Peterson y Chester Kerr.

También podría interesarte:  ¿Por qué nació el mojito?

El uso de gas L. P. de forma masiva y a nivel doméstico, no comenzó a propagarse sino hasta la década de los ’50, siendo México fue el primer país en hacerlo.

Aunque es inoloro, todos conocemos el olor del gas L. P. Esto se debe a que se le agrega un químico (un mercaptano, etil mercaptano, o bien tetrahidrotioleno), esto con el objeto de que las fugas sean detectables, ante el riesgo de intoxicaciones y explosiones.

También podría interesarte:  ¿Por qué bajar la tapa del inodoro?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios