El Inca Atahualpa fue probablemente el primer originario del continente americano que aprendió a jugar al ajedrez. Cuando jugaba con las piezas negras ante 1. e4… respondía con un gambito que hoy lleva su nombre: El gambito de Atahualpa.

A la muerte de su padre Huayna Capac, los hermanos Atahualpa y Huascar se enfrascaron en una guerra por el control del imperio. Después de que en 1532 los ejércitos de Atahualpa se impusieran y capturaran a Huascar, Atahualpa se dirigió a Cajamarca para ser coronado Inca. Sin embargo, ya en Cajamarca libró una batalla contra los españoles comandados por Francisco Pizarro y fue hecho prisionero. Por su condición real, Atahualpa no fue encerrado en una celda o una prisión sino que en su cautiverio gozó de ciertos privilegios y caminaba con libertad en las estancias que los españoles ocupaban.

También podría interesarte:  ¿Por qué se inundó Guerrero Viejo?

AtahualpaEs sorprendente todo lo que el Inca Atahualpa logró realizar siendo prisionero: aprendió a hablar español en menos de un mes y a jugar ajedrez, solamente observando cómo lo hacían sus captores. También organizó dos ejércitos que se dedicarían uno a rescatarle y otro a sofocar cualquier insurrección de su medio hermano Huascar (de quien dio la orden de matar porque temía que los españoles le dieran la corona a él mientras se encontraba preso).

Un día, Riquelme se enfrentaba en una partida de ajedrez contra Soto, quien estaba a punto de perder, de pronto Soto va a desplazar a uno de sus caballos y entonces Atahualpa le sostuvo del brazo y le dijo: ¡No, Capitán, no…! ¡Mueva el castillo, el castillo! Soto, tras analizar más detenidamente la posición, decidió entonces desplazar la torre y terminó ganando la partida. Desde ese día, los españoles invitaban a Atahualpa a jugar ajedrez quien no siempre accedía, pero cuando lo hacía elegía como respuesta ante 1. e4 la no ortodoxa 1… f5.

También podría interesarte:  ¿Por qué existen los Premios Nobel?

Este poco conocido gambito que intenta imposibilitar el desarrollo de las piezas blancas sin dejarlas aprovechar la ganancia del peón y el centro libre que ofrece el gambito. Analizando un par de análisis al respecto en los que las blancas no logran imponerse con claridad ante un preciso juego de las negras.

Un ejemplo de esta apertura lo podemos ver en el siguiente diagrama:

También podría interesarte:  ¿Por qué desaparecieron los pregoneros?
 

¿Será el Gambito de Atahualpa la primera apertura creada por un jugador nacido América  y el Inca el primer jugador de ajedrez de esas tierras?

Tal vez te interese también este artículo sobre el rescate más caro de la historia que dieron los seguidores del Atahualpa para que lo liberaran los españoles.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios