El término Día D se utiliza a nivel castrense para denominar la fecha en la que se tiene planeada una incursión u operación militar.  El origen del término data de la década de los ’40, durante la II Guerra Mundial, cuando hizo referencia a la Operación Neptune, también conocida como el Desembarco de Normandía, iniciada el 6 de junio de 1944 como parte de la Operación Overlord. En esa fecha, 160, 000 soldados ingresaron en el territorio francés ocupado por las tropas de Hitler.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pulp?

La Operación Overlord tuvo por efecto la invasión de los aliados a las zonas de Europa que había conquistado el llamado III Reich de Adolf Hitler, comenzando por el desembarco en la mencionada zona francesa. Las campañas aliadas, aunque en un principio no gozaron del éxito deseado en los planes originales, obtuvieron rápidamente la victoria en el territorio galo, liberando París el 25 de agosto de ese año, no obstante la cuota de 19, 890 civiles que perdieron la vida como causa exclusivamente de la batalla en Normandía. En lo que respecta a los cementerios de guerra de la zona, se ha establecido una cifra de 110, 000 muertos en combate o como consecuencia de éste, tanto alemanes como americanos como británicos, canadienses y polacos.

También podría interesarte:  ¿Por qué El Gran Dictador?

Después del famoso Desembarco de Normandía, el término Día D siguió utilizándose para definir el día inicial de las operaciones.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios