El célebre y controversial equipo de fútbol Cruz Azul, también denominado Cruz Azul Futbol Club o Deportivo Cruz Azul, es uno de los clubes que han gozado de mayor popularidad a través de la historia del fútbol mexicano. Ha sido múltiples veces campeón del fútbol mexicano y también campeón de la Concacaf. Es uno de los equipos con una base de fanáticos más sólida en el territorio mexicano. Su nombre y el equipo en sí mismo surgió, en efecto, de una marca de cemento.

También podría interesarte:  ¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

La historia del club data del año 1881, cuando el británico Henry Gibbon funda la cementera Cruz Azul en la antigua Hacienda del Jasso, en Hidalgo. La empresa quebró en 1906, a pesar de que se había posicionado como una de las principales productoras en el ramo del cemento. Tras este hecho, es rescatada por el Banco Central y por un grupo de accionistas entre los que destacaba Fernando Pimentel, constituyéndose la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A. Tras la llegada de La Tolteca como fuerte competidora, la empresa se mantiene en el mercado con dificultad, y en la crisis de 1929 es absorbida por ésta.

También podría interesarte:  ¿Por qué la inmigración a países del Primer Mundo?

No obstante, la situación obrero-patronal de la fábrica era de aguda crisis. El conflicto entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Progresistas Cruz Azul, derivó en que los empleados de la compañía se acogieran a una Ley de Expropiacíón por Causa de Utilidad Pública que estaba vigente, para convertirse en los dueños de la cementera el 2 de noviembre del año 1931. Este proceso tuvo mucha relevancia y seguimiento mediático en su tiempo.

También podría interesarte:  ¿Por qué Walmart se llama así?

No obstante, la historia del equipo de fútbol se remonta a unos años antes, 1927, cuando el interés por practicar el fútbol de los trabajadores de la empresa cementera dio origen al hoy legendario equipo conocido como La Máquina.

 

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios