El birote es una pieza de pan tradicional en el estado mexicano de Jalisco, especialmente en su capital, Guadalajara. Se trata de un pan salado (aunque también existe una variedad más dulce) que mide en promedio 15 centímetros, aunque puede llegar a ser mucho más grande.

Este pan es de origen francés y llegó a México con el arribo de la corte del Emperador Maximiliano de Habsburgo. Se ha establecido que el nombre del birote se originó a raíz del apellido de una familia francesa radicada en la capital jalisciense y que llevaba el apellido Birrott. Dicha familia se dedicaba a la panificación, y sería suyo el crédito del éxito y arraigo que este estilo de pan consiguió en la ciudad, donde llegó a consolidarse como todo un emblema de la comida típica local.

También podría interesarte:  ¿Por qué Venecia tiene agua en sus calles?

El birote es el tipo de pan utilizado para las tradicionales tortas ahogadas, que se preparan y venden de forma originaria en Guadalajara. Se trata de un birote relleno de carnitas estilo Jalisco, partido por la mitad y sin migajón, bañado en salsa de chile de árbol, Yahualica y otros ingredientes.

Hoy en día, Jalisco es el único lugar en que se produce pan con las características exactas del birote, destacando la existencia de varios cientos de establecimientos panaderos en la región, que producen masivamente birotes y otras piezas de pan salado y dulce.

También podría interesarte:  ¿Por qué se produce el hipo?

En 2010, Guadalajara ganó el Record Guiness de la torta ahogada más grande del mundo, misma que midió 646 metros.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios