Si eres de esas personas que un día se levantan por la noche preguntándose por qué desapareció la famosa pelota anaranjada Salver, que de niño veía por la calle, es probable que ya atravieses por la etapa en la que empiezan a doler las rodillas.

Las legendarias pelotas Salver, tan recordadas en su color naranja, eran tan comunes de ver que ya ni siquiera reparábamos en ellas, pero no nos dimos cuenta cuándo fue que pateamos una por última vez en las retas de la cuadra o en el patio de la escuela. ¿Las recuerdas?

Las pelotas anaranjadas Salver o pelota anaranjada Salver, un rasgo más del México que se fue

Las famosas pelotas Salver eran tan comunes debido a que su aparato de distribución era bastante bueno, su precio era más que accesible (eso debió haber sido el motivo principal) y prácticamente uno podía coseguirlas por todos lados. Así que era lo más común del mundo encontrárnoslas como regalo en fiestas de todo tipo y todos vimos una de ellas ponchada (porque lo hacían con facilidad) a la mitad de la calle o en el parque de la colonia. Pero estas singulares pelotas no solamente se vendieron en México, ya que también fueron exportadas a distintas países de América Latina, llegando a producir cientos de miles de unidades de la pelota vinílica al mes.

También podría interesarte:  ¿Por qué la leyenda de Edward Mordrake?

La tan emblemática pelota Salver debe su nombre al fundador de la empresa que la producía, llamado Salvador Vergara, conocido como “Pocho”. Este hombre fundó la empresa nada menos que en el lejano 1945.

Lamentablemente todo lo que inicia tiene su final y en 2005 se produciría la última pieza de la famosa pelota anaranjada Salver, luego de que la empresa que la manufacturaba fue vendida y los nuevos dueños decidieron no seguir produciendo este juguete tan genial y también tan económico, al menos en el diseño que todos conocimos y que hoy extrañamos. No obstante la marca Salver sigue activa y produciendo pelotas, aunque en el catálogo que muestra su sitio web oficial no se encuentra el diseño tradicional que nos ocupa. Sin embargo siguen dominando el mercado de este tipo de artículos, con un 85% del mercado según sus propios datos y llegando a producir más de 200, 000 pelotas por día.

También podría interesarte:  Enfermedades físicas y mentales que requieren atención de enfermería | ¿Cuáles son las más comunes?

A pesar de eso la pelota Salver sigue siendo añorada por mucha gente que, si bien se trataba de un regalo barato y fácil de obtener, sin duda alguna marcó la vida de miles de niños que hoy quisieran volver a salir a echar una cascarita con este inolvidable juguete del pasado de México.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios