En México, el vocablo teporocho se suele utilizar para definir a las personas que consumen alcohol, normalmente en la vía pública, pero seguramente te preguntarás a qué se debe que se le dé este uso o más aún, de dónde salió esta palabra que parece no existir fuera del microuniverso llamado Estados Unidos Mexicanos. Pues aquí trataremos de arrojar un poco de luz sobre la palabra teporocho, misma que todos hemos escuchado y entendemos a la perfección, pero de la que realmente sabemos poco.

También podría interesarte:  ¿Por qué BBVA?

Decimos teporocho desde hace relativamente poco

Aunque parezca que siempre ha estado ahí, la palabra teporocho no tiene tanto tiempo de ser utilizada, si la comparamos con que la lengua española tiene existiendo. Su uso parece remontarse tan solo a finales del siglo XIX y principios del XX, al menos en cuanto a los primeros registros que se tienen de ella. Aparentemente en esa época existían puestos callejeros que vendían tés a 8 centavos y de ahí se habría originado. La Academia Mexicana de la Lengua está de acuerdo con ello y así de simple lo explica.

También podría interesarte:  ¿Por qué la historia de Joyce Vincent?

No obstante existe una versión mucho más rica y pintoresca, que asegura que dichos tés habrían costado originalmente 5 centavos, y que si uno lo quería con alcohol o “piquete” el precio subía a 8. Por esa razón el “té por ocho” se habría convertido en una forma de hablar veladamente de alcoholismo y finalmente se convirtió en una forma de adjetivar a las personas que se encuentran sumergidas en el vicio, especialmente en los ambientes bajos de las ciudades y poblaciones mexicanas.

También podría interesarte:  ¿Por qué existe la Muralla China?

Esta palabra es una más de las muchas que caracterizan al mexicano y que en otros lados no se escuchan ni utilizan, parte de la historia (en este caso reciente) y muy arraigadas culturalmente. ¿Y tú has visto o sido un teporocho?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios