Ciudad Juárez es el nombre de una localidad fronteriza con los Estados Unidos, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua. El nombre de la ciudad, como resulta evidente, fue puesto en honor al ex presidente mexicano Benito Juárez García (1806-1872).

Sin embargo, en lo particular, hay una de las muchas trascendentales etapas en las que Juárez participó y que lo liga con esta localidad.

La ciudad era llamada originalmente Paso del Norte. Recibió el nombre de Juárez en 1888, ya que éste la utilizó durante su gobierno en el exilio en la Segunda Intervención Francesa. Desde el año de 1863 las fuerzas francesas habían ocupado la Ciudad de México, por lo que Juárez trasladó su gobierno a diversas poblaciones del territorio mexicano.

También podría interesarte:  ¿Por qué los colores de la bandera gay?

La hoy Ciudad Juárez (Paso del Norte) fue estratégica en la guerra, ya que gracias a su cercanía con los Estados Unidos (país que siempre protegió a Juárez), dicho país pudo suministrarle recursos para enfrentar a Francia de una mejor manera.

El Paso del Norte, Ciudad Juárez y su origen

Como dato aparte, el nombre original del lugar era Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte. Los españoles bautizaron el lugar de esa manera y más tarde se denominó Paso del Norte al punto exacto en el que se ubica el Río Grande. La ciudad fue fundada en 1659 por Fray García de San Francisco y abarcaba lo que hoy es El Paso, Texas (Estados Unidos) y Cd. Juárez. Pronto se convertiría en un importante punto de trasiego gracias al Camino Real de Tierra Adentro, que iba desde la Ciudad de México hasta Santa Fe (Nuevo México) y cruzaba por la región.

También podría interesarte:  ¿Por qué Chaplin se fue a Suiza?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios