Carlos Wieder es el villano y personaje central de la novela Estrella distante, del escritor chileno Roberto Bolaño. En la trama, Wieder es originalmente presentado como un poeta llamado Alberto Ruíz-Tagle, su verdadero nombre y su identidad como un piloto de la Fuerza Aérea chilena salen a la luz luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando la Junta Militar presidida por Augusto Pinochet derroca a Salvador Allende. Mientras transcurre la novela, el personaje es mostrado de manera cada vez más cruda, revelándose, a la par, como un asesino múltiple y como un singular poeta, capaz de escribir versos en el cielo utilizando el humo de sus aviones.

También podría interesarte:  ¿Por qué el WC se llama así?

El uso de la figura de Carlos Wieder no sólo fue utilizado por Bolaño en Estrella distante. Por ejemplo, se le puede ver también bajo el nombre de Ramírez Hoffman en una de las historias plasmadas en el libro La literatura nazi en América, del mismo autor.

Aunque se ha especulado sobre la utilización por parte de Bolaño de una persona real para dar origen al personaje (como el poeta de izquierda Raúl Zurita, quien tuvo un poema suyo plasmado en los cielos de Nueva York en 1982 y en cuya poesía y la de Wieder existe cierta analogía), lo cierto es que la versión más aceptada sobre lo que motivó al personaje es que se trata de una representación del régimen militar en su conjunto, o bien del aparato de cultura del régimen.

También podría interesarte:  ¿Por qué el término feminazi?

Siendo Bolaño poeta, plasma lo que concibe como el  nuevo fascismo chileno en un personaje que también es poeta, un poeta frío y sanguinario, que trata de amalgamar dos actividades humanas comúnmente desligadas: el arte y la carrera militar, en la mejor representación de lo que Alexis Candía Cáceres ha llamado “la estética de la aniquilación”.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios