La Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. ¿Tienes una o quieres cambiarte? Para elegir la mejor debes tomar en cuenta tres factores: rendimientos de Afore, comisión que te cobra y servicios que te brinda.

La Afore administra los fondos para el retiro a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones realizadas a lo largo de la vida laboral.

También podría interesarte:  ¿Por qué el intento de rescate más caro de la historia?

Elegir una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los trabajadores, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras a la hora de tu jubilación.

Se estima que elegir altos rendimientos de Afore y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión de 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente.

También podría interesarte:  ¿Por qué el golpe del 24 de marzo de 1976?

Existen varios criterios para determinar los rendimientos de Afore, ya que un cambio en la legislación reciente han obligado a estas instituciones a segmentarlos por generaciones, asignando una Siefore distinta dependiendo de la edad de los trabajadores.

Los rendimientos de Afore se refieren a la resta del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Este es un indicador que te facilita comparar a las Afores entre ellas y determinar cuál es la que está dando los mejores rendimientos.

También podría interesarte:  ¿Por qué esta fotografía de un macaco se volvió famosa?

A partir del 13 de diciembre de 2019 se realizó un cambio en la forma en que invierten las Afores, al transitar de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales.

Las Siefores balancean su asignación de activos de riesgo conforme el trabajador se acerca a su fecha de retiro.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios