marparaboliviaBolivia no tiene mar por causa de la llamada Guerra del Pacífico, donde Chile derrotó a la Alianza de Bolivia y Perú, haciéndose con el control de los 120, 000 kilómetros del Litoral de Atacama.

Luego de una larga disputa territorial entre Bolivia y Chile, se firmó el Tratado de 1874, que fijaba como límite entre ambas naciones el paralelo del grado 24.  A cambio de esto, el gobierno boliviano del Presidente Mariano Baptista, aceptó no subir, por un lapso de 25 años, los gravámenes a personas y empresas chilenas que venían operando en el área.

También podría interesarte:  ¿Por qué se editó la famosa foto de la bandera soviética?

Sin embargo, en 1878, el Congreso boliviano emite una resolución para cobrar 10 centavos por quintal de salitre exportado a la chileno-británica Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Bolivia y Perú estaban unidos por un tratado secreto de colaboración militar, por lo que Chile declara la guerra a ambos países.

Al término de las hostilidades, Chile se quedó con el territorio boliviano del antiguo Departamento del Litoral, hecho que tuvo que ser aceptado por Bolivia y finalmente ratificado en los Tratados de Paz y Amistad (1904) y de Lima (1929); por ese motivo Bolivia no tiene mar.

También podría interesarte:  ¿Por qué el sábado se trabaja medio día?

Aún entrado el siglo XXI, existen muchas voces que continúan clamando porque Chile ceda a Bolivia una salida al mar.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios