marparaboliviaBolivia no tiene mar por causa de la llamada Guerra del Pacífico, donde Chile derrotó a la Alianza de Bolivia y Perú, haciéndose con el control de los 120, 000 kilómetros del Litoral de Atacama.

Luego de una larga disputa territorial entre Bolivia y Chile, se firmó el Tratado de 1874, que fijaba como límite entre ambas naciones el paralelo del grado 24.  A cambio de esto, el gobierno boliviano del Presidente Mariano Baptista, aceptó no subir, por un lapso de 25 años, los gravámenes a personas y empresas chilenas que venían operando en el área.

También podría interesarte:  ¿Por qué el libro El Origen de las Especies cambió la forma de pensar?

Sin embargo, en 1878, el Congreso boliviano emite una resolución para cobrar 10 centavos por quintal de salitre exportado a la chileno-británica Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Bolivia y Perú estaban unidos por un tratado secreto de colaboración militar, por lo que Chile declara la guerra a ambos países.

Al término de las hostilidades, Chile se quedó con el territorio boliviano del antiguo Departamento del Litoral, hecho que tuvo que ser aceptado por Bolivia y finalmente ratificado en los Tratados de Paz y Amistad (1904) y de Lima (1929); por ese motivo Bolivia no tiene mar.

También podría interesarte:  ¿Por qué los olmecas hacían cabezas colosales?

Aún entrado el siglo XXI, existen muchas voces que continúan clamando porque Chile ceda a Bolivia una salida al mar.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios