AUTORREGULACION

Por: Ps. Psic. Godoy Uriel.

En diversas ocasiones quizás hayamos escuchado hablar acerca de la autorregulación, la cual es la habilidad para moderar la reacción emocional y las conductas propias con base en el autoconocimiento, es decir, cuando controlamos nuestros impulsos, o aquellos pensamientos que tenemos que sabemos que no nos conducirán a nada proactivo, normalmente se desarrolla a lo largo del tiempo, sin embargo, sin una orientación adecuada no podrá producirse de manera exitosa. Para ello, el programa “Construye-T” (www.construye-t.org.mx) trabaja en crear dicha habilidad socioemocional en los alumnos de educación media superior. Aunque, siendo realistas, esta habilidad es algo que todos como seres humanos debemos de tener.

¿Para qué es importante conservar autorregulación?, bueno, como lo expliqué en el párrafo anterior, la autorregulación es la integración exitosa de la emoción, aquella que nos guiará hacia un camino adecuado, ¿Cuál es ese camino?, el camino en que aprendamos a manejar nuestras emociones, seamos conscientes de lo que vamos a expresar y aceptemos las consecuencias de ello, así como trabajemos la tolerancia a la frustración, puesto que un conocimiento que se debe de tomar por de más en cuenta, es que no siempre las cosas saldrán a como nosotros queremos y pensamos.

Formar autorregulación nos conduce a la toma de decisiones de manera orientada y centrada, así como ayuda a planificar ideas y/o soluciones para determinadas situaciones, a ésto lo conocemos como un comportamiento proactivo, puesto que la persona proactiva es aquella que va a siempre buscar la solución de las cosas, y/o aceptar cuando existan situaciones que no se puedan resolver, o que la solución antes aplicada fue la correcta; a comparación con la persona del tipo reactiva, que buscará saciar y demostrar su necesidad de dominio sobre los demás sin importarle nada (siendo egocéntrica).

Para conocer más acerca de esta habilidad socioemocional te invito a regalar un like a la sig. Página de Facebook para cualquier duda y/o aclaración: https://www.facebook.com/search/top/?q=construye-t%20cobach%2004

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios