Seguramente conoces a Alushe, la simpática mascota que acompaña al luchador profesional mexicano Tinieblas y a su hijo, Tinieblas Jr. Si te preguntas qué quiere decir este nombre o qué representa este personaje, debes saber que como su apodo lo indica “El Duende Maya”, está basado en dicha cultura prehispánica.

El vocablo Alushe en realidad es alux

En realidad el vocablo maya para referir a esta criatura es alux. Es el equivalente germánico de un elfo, es decir un duende que en la mitología maya se dedicaba a hacer travesuras a la población.

También podría interesarte:  ¿Por qué es bueno aprender artes marciales?

Se llama Alushe porque aunque el plural en maya es alux’ob, en español se ha generalizado como Aluxes, que suena igual a “alushes”.

Pero estas criaturas también tienen una connotación positiva, ya que hay una antigua creencia que sostiene que si un campesino realiza un altar a modo de casa a esta entidad, le ayudará a proteger sus cosechas de las aves de rapiña, además de llamar a la lluvia y a vigilar las tierras durante las noches.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Grito de Independencia en México se celebra el 15 y no el 16 de septiembre?

Luego de un período de siete años, el campesino deberá cerrar las ventanas y las puertas del altar/casa, dejando simbólicamente a la criatura dentro. De no hacerlo así, el alux se comportaría agresivo contra la gente.

A continuación un video del simpático personaje de la lucha libre mexicana bailando:

¿Respondió tu pregunta?

comentarios