Pedro Lascuráin fue el hombre que solo gobernó México durante un período de 45 minutos. Este hombre nacido en la capital del país fue Presidente de México en el año 1913, específicamente el día 19 de febrero. Su corto mandato se debió al golpe de Estado conocido como la Decena Trágica, mediante el cual el Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Victoriano Huerta, unido al sobrino del derrocado Presidente Porfirio Díaz, Félix Díaz (iniciador de la revelta), depuso al Presidente Consitucional Francisco I. Madero, luego de sangrientas batallas que duraron 10 días.

Pedro Lascuráin, el Presidente que gobernó 45 minutos

Tras el cuartelazo, Madero fue arrestado y a la postre asesinado. Ante el vacío de poder, la Constitución de 1857 preveía que el Secretario de Relaciones Exteriores debía ocuparse del cargo de Presidente de manera interina, por lo que Lascuráin asumió el alto puesto. Su único acto al frente del gobierno mexicano fue nombrar a Victoriano Huerta como Secretario de Gobernación, tras lo cual renunció para que así el militar pudiera convertirse automáticamente en Presidente de Mexico según lo previsto en la Constitución de 1857.

También podría interesarte:  ¿Por qué el libro El Origen de las Especies cambió la forma de pensar?

De esta manera, Huerta pretendió disfrazar con un atuendo de legalidad lo que en realidad fue un quebrantamiento del orden democrático, ya que Lascuráin (quien previamente lo había representado en las gestiones para que Madero firmara una renuncia bajo presión) actuaba bajo las órdenes de Huerta, que en realidad ascendió al poder federal por medio de la violencia y gracias a la lealtad del Ejército, no en un proceso genuinamente legal. Lascuráin, sin embargo, pasó a la historiacomo el Presidente número 39 de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué la industria del acero en Monterrey?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios