Oswald el Conejo Afortunado, conocido en inglés como Oswald the lucky rabbit, es un personaje de animación creado en los años ’20 por The Walt Disney Company y distribuido por alrededor de una década por los Estudios Universal. Es históricamente relevante porque se le considera el antecesor directo e inspiración de Mickey Mouse, debido a que fue el personaje emblemático de Disney antes de que se inventara al hoy mundialmente famoso ratón. También fue el primer personaje animado de la empresa que contó con su propia merchandising o mercadería, entre la que se contaba una barra de chocolate. Así, se puede afirmar que Mickey está inspirado en Oswald, hecho que salta a la vista al compararlos.

También podría interesarte:  ¿Por qué los nombres de las Tortugas Ninja?

Oswald debutó en una serie de cortometrajes que tuvieron gran éxito en los años ’20. Debido a la aceptación masiva que el personaje estaba teniendo, Disney y Universal comenzaron a tener una serie de desaveniencias por cuestiones presupuestales, mismas que terminaron en un rompimiento definitivo, tras el cual los derechos del personaje quedaron en manos de Universal. Esta última continuó produciendo cortos del personaje, ahora bajo la batuta de Walter Lantz, quien llegaría a crear 140 cortometrajes animados del personaje, hasta el año de 1943. Más tarde, en 1951, surge la creación personal y ópera prima de Lantz, El Pájaro Loco, que desplazaría definitivamente a Oswald.

También podría interesarte:  ¿Por qué Seiya usa la armadura de Sagitario?

Oswald el conejo

Oswald el conejo: su regreso a Disney

A pesar de que Disney, junto a Ub Iwerks, crearon inmediatamente a Mickey Mouse para tomar el lugar de Oswald, el destino tendría deparado un regreso que lucía difícil para el olvidado conejo. En 2006, tras 78 años fuera de casa, el personaje volvió a Disney como parte de una negociación alusiva al traspaso de un conductor deportivo (Al Michaels) hacia NBC, para lo cual Disney solicitó de vuelta los derechos del personaje, así como de los 26 cortos rodados por Walt Disney.

También podría interesarte:  ¿Por qué Fudo de Virgo se llama así?

En 2010, Oswald el conejo afortunado tuvo un papel sumamente preponderante en la trama del videojuego Epic Mickey.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios