Quizá no mucha gente se pregunta por qué nacen los volcanes. Se trata de un proceso geológico que tiene que ver con el calor acumulado en zonas profundas de la corteza terrestre, denominadas cámaras magmáticas. En dichas cámaras la presión es muy elevada, así como la temperatura y en ellas hay material sólido, líquido y gaseoso conocido como magma.

También podría interesarte:  ¿Por qué las moscas pueden andar por el techo?

Los volcanes son manifestaciones externas de la energía interna del planeta. Su formación suele ser completamente inesperada, como ocurrió en la década de los ’40 en México, con el nacimiento del volcán Paricutín.

¿Por qué procesos nacen los volcanes?

Primero que nada, la densidad, la presión y la temperatura causan que de forma natural los gases y fluidos busquen ascender, lo cual los lleva a buscar un conducto apropiado para hacerlo. Cuando lo hallan se comienza a formar una suerte de edificio cónico que es lo que conocemos como volcán. Por este conducto se expulsa a presión el material proveniente del subsuelo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el oso polar está en peligro de extinción?

También hay otra fuente de magma que puede derivar en el surgimiento de nuevos volcanes, ubicada en las zonas más profundas de la corteza, casi al nivel del manto. Ahí, sin la existencia de cámaras magmáticas, se pueden formar fisuras que permiten que los fluidos asciendan.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios