El teflon o politetrafluoroetileno es un material del que seguramente has escuchado hablar bastante, debido a que es útil para fabricar una incontable cantidad de productos dentro de las industrias más diversas. No obstante, es más probable que hayas escuchado de él gracias a sus excelentes aplicaciones en el campo de los utensilios de cocina, aunque hay que decir que existen muchísimas otras cosas en las que también es útil.

El teflon y sus usos en el mundo

Primero que nada hay que mencionar que la palabra teflón (o Teflon) es una marca registrada de Dupont y The Chemours Company desde 1945 (aunque fue hasta 1948 que se comenzó la comercialización de productos elaborados con el material), y hace referencia a una amplia variedad de productos desarrollados por dicha empresa, como la resina PFA y el copolímero FEP.

También podría interesarte:  ¿Por qué se piensa que Negan mató a Abraham?

TeflonHay una serie de características que podrían considerarse rasgos comunes entre los productos de Teflon. La principal podría ser que es un material prácticamente inerte, que casi no reacciona ante el ambiente u otras sustancias. Por esa razón es antiadherente, propiedad que le ha valido una gran fama dentro del ramo de los utensilios para cocinar.

No obstante, existen muchas otras maneras de usarlo:

  • En la industria aeronáutica, se utiliza para crear revestimientos para los aviones, debido a que soporta grandes diferencias de temperatura.
  • En medicina, es importante en la elaboración de prótesis, operaciones estéticas y tejidos artificiales.
  • En todo tipo de estructuras instaladas en ambientes corrosivos, gracias a su enorme resistencia.
  • En la industria armamentística sirve para reducir el deterioro producido por el rozamiento de las balas con el interior de los fusiles.
  • En la fabricación de pinturas, esmaltes y barnices.
También podría interesarte:  ¿Por qué el chocolate nos pone felices?

Esas son solo algunas de las aplicaciones que el Teflon tiene. Descubierto en 1938 en los laboratorios de DuPont en New Jersey, rápidamente fue sometido a diversas pruebas que demostraron que casi ningún material se adhería a él, no absorbía la humedad ni reaccionaba ante la gran mayoría de los productos químicos. Además su punto de fusión a nada menos que a 342 grados centígrados no bastaba para que la resina fluyera, como ocurría con otras materias plásticas.

Por sus inigualables características el teflon fue utilizado, por ejemplo, en el Proyecto Manhattan, programa nuclear del gobierno de los Estados Unidos, donde sirvió para cubrir válvulas y sellar tubos que contenían uranio (sustancia altamente radiactiva), ayudando así a realizar las operaciones con un mayor nivel de seguridad para los implicados.

También podría interesarte:  ¿Por qué se piensa que los gatos negros traen mala suerte?

El teflón o Teflon se elabora en diversas partes del mundo incluyendo Toluca, en México.

Sin duda alguna este producto es perfecto para prácticamente cualquier uso en condiciones extremas, ya que lo mismo sirve para producir bandas y cintas que recubrimientos para aviones, lo que nos deja muy clara su versatilidad y gran potencial para una gran variedad de aplicaciones.

Sin duda alguna en el futuro se encontrarán nuevas formas de utilizar el teflón, un material creado en el siglo XX que llegó para tomar un lugar indisputado en la creación de todo tipo de artículos para el uso humano.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios